Accede a tu Zona de Estudio
Regístrate Ahora   (Olvidé mi clave)
QUIENES SOMOS
OPOSICIONES
NOTICIAS
ZONA DE ESTUDIO
CONTACTO
NOTICIAS
24
Jun
INFORMACIÓN DE LOS SINDICATOS SOBRE PROCESOS SELECTIVOS TURNO LIBRE.
Los sindicatos han publicado en sus páginas oficiales la siguiente información relacionada con el estado de los procesos selectivos de Gestión y Trámite, por el turno libre:

GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE):
En relación con la corrección del tercer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa (turno libre) y las informaciones sobre el Tribunal Delegado de Cataluña, se ha solicitado al Ministerio de Justicia para que clarifique la situación que se está produciendo en dicho Tribunal y sobre el estado de corrección en los que se encuentran el tercer ejercicio de Gestión de dicho ámbito.

Asimismo, se apela al Secretario del Tribunal Delegado de Cataluña (en su función de coordinador de los trabajos el Tribunal) y al Tribunal Calificador Único para que se solucione el problema que exista y se pongan a corregir los ejercicios para que antes del mes de agosto se puedan publicar las relaciones de aprobados del tercer ejercicio de Gestión.

Han transcurrido cuatro meses desde la realización del tercer ejercicio sin que se conozca ni la situación, ni si está funcionando el Tribunal, lo que nos parece un despropósito.

TRAMITACIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE):
Según el Ministerio de Justicia el examen se realizará, casi con seguridad, el próximo día 18 de julio.

Faltan por confirmar las aulas en dos ámbitos territoriales (Valladolid y Sevilla) en los que los rectores de algunas universidades se están negando a alquilar aulas al Ministerio de Justicia para la realización de oposiciones por motivos de seguridad (por la crisis COVID-19). No obstante, desde el Ministerio de Justicia, si no se consigue reservar aulas entre hoy y mañana en ambos territorios, y al objeto de realizar el examen el día 18 de julio, manejan la posibilidad de que los opositores de dichos ámbitos territoriales (sobre 400 aspirantes de Valladolid y sobre 900 en Sevilla) tengan que desplazarse a examinarse a Madrid.

Desde los sindicatos se está apelando a la responsabilidad de los distintos gestores públicos de ambas sedes (Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, Comunidad Autónoma y Ministerio de Justicia) para que se encuentre una solución que permita la celebración de los exámenes en dichas sedes y que evite el desplazamiento de 1.300 opositores a Madrid, lo que, además de suponer un problema económico, implica también un problema de salud pública.
04
Jun
ESTADO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS
Buenos días Opositores:
Nuevamente el Ministerio de Justicia en la reunión sostenida por videoconferencia con los sindicatos, se ha vuelto a pronunciar respecto a los procesos selectivos de Tramitación y Auxilio Judicial, siendo la información actualizada, la siguiente:

TRAMITACIÓN PROCESAL:
El examen de Word, se prevé para la segunda quincena de Julio (lo más probable el fin de semana del 18 de Julio), salvo que surjan problemas de aula y autorización para hacerlo por el número de opositores y para asegurar las distancias de seguridad.

AUXILIO JUDICIAL:
Se plantean las fechas de finales de Octubre, primeros de Noviembre y la posibilidad de aprovechar para la realización de las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral el mismo día que se haga la prueba de word.

Asimismo, se quiere agilizar la realización de las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral para los procesos selectivos de promoción interna y de Gestión turno libre.

27
May
LA FRASE DEL MES
Creer que puedes conseguirlo es la mejor forma de empezar.

27
May
MAPEANDO AUXILIO II
Buenas tardes:
Como habíamos anunciado días atrás, seguimos MAPEANDO AUXILIO, hoy activamos las estadísticas relacionadas con las preguntas de la LOPJ, en los exámenes de los años 2010, 2012, 2016 y 2018, es decir las últimas cuatro convocatorias.

También se procedió al análisis de aquellas normas complementarias como son, el RD 141/2005, de 7 de Diciembre (Reglamento de Ingreso) y el RD 5/2015, de 30 de Octubre (EBEP). En este último caso hay que tener en consideración que la pregunta correspondiente al artículo 89.2 en el año 2012, se corresponde con la normativa anterior al RD 5/2015, pero lo importante es que estaba enfocada en la materia de Excedencia voluntaria por interés particular, que es contenido de examen, por lo cual a efectos de estadísticas aporta una información trascendente.

Esperamos que les sea de utilidad la información, siempre considerando lo que hemos advertido en comunicados anteriores....
"El resultado de esta información no puede ser tomada como regla absoluta y herramienta de descarte del resto de contenido del temario, es sólo una técnica más que facilita el conocimiento de aquellas materias a la que el alumno debe de prestar especial atención."

Para acceder a las estadísticas de la LOPJ de Auxilio Judicial.
22
May
¿Son viables los exámenes virtuales?.
Dados los rumores de la posibilidad de adoptar la forma online para exámenes oficiales, surgen muchísimas dudas con relación a cuestiones de garantía de un proceso sin fraudes, sin suplantación de identidad, y algo tan básico como el acceso a los equipos adecuados y a internet por parte de todos los opositores.

Dependiendo del examen de que se trate puede ser más viable o no esta forma de examinar. En los casos donde no existe el elemento competitivo, como si se dan en las oposiciones, parece más plausible, pero cuando en el proceso selectivo que hay detrás del examen no es suficiente con alcanzar una nota corte, sino que se hace imprescindible obtener resultados lo más elevado posible, ya se vuelve más estricto el sistema de garantías, para dar cumplimiento a los criterios de igualdad que refrenda como es el caso de justicia la LOPJ.

Un artículo publicado en El País, recoge interesantes reflexiones al respecto, si bien se enfoca en la garantía de la integridad del proceso a distintos niveles en el sistema educativo, también hace alusión al examen de acceso a la abogacía y nos facilita la comprensión de los pro y contras de los exámenes por vía digital.

Para acceder al artículo "Llegan los exámenes virtuales:así se evita que los alumnos hagan trampas" pulsa aquí.

Primera Anterior1516171819Siguiente Última
Email: info@oposicionesangelescuenca.com
Teléfono: 678 518 362
Diseñado por: Nova Design